Registro
Home
Estatuto

TITULO IV : COMISION DIRECTIVA- REVISOR DE CUENTAS

ART. 15º : La asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por 6 miembros titulares quienes desempeñarán los siguientes cargos : Presidente, Secretario, Tesorero, y Vocales Titulares.-

El mandato de los mismos durará 6 (seis) años. Habrá  además Vocales suplentes, quienes durarán también 6 (seis) años en sus funciones. La Comisión Directiva se renovará totalmente (o parcialmente) cada 6 (seis) años y sus miembros podrán ser reelegidos.

 

ART. 16º : La fiscalización y control de la administración social estará a cargo de un Revisor de Cuentas titular y habrá además un revisor de Cuentas suplentes.- El mandato de los mismos será de 6 (seis)  años.-

ART. 17º : Para integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a la categoría de asociados activo, con una antigüedad de seis meses.

ART. 18º : Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y el Revisor de Cuentas, titular y suplente serán elegidos en la Asamblea General Ordinaria correspondiente, por simple mayoría de votos.                                                                                   ART. 19º : El mandato de los miembros a que se refiere el articulo anterior podrá ser revocado en Asamblea de asociados convocada al efecto, por mal desempeño de sus funciones, por incumplimiento de sus deberes, por cualquier otra causa grave que sea perjudicial a la asociación o por los dos tercios de los miembros activos reunidos en asamblea.

ART. 20º : Los miembros de los órganos sociales no podrán percibir remuneración o emolumento por tal carácter, siendo los cargos ad-honorem.

ART. 21º : En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasiones la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a desempeñarlo el suplente que corresponda por orden de lista. Este reemplazo será por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el que fuera elegido dicho suplente.

ART. 22º : Los miembros titulares de la Comisión Directiva que falten sin justa causa, a 3 sesiones consecutivas o 6 alternadas, serán dados de baja automáticamente y los cargos vacantes serán cubiertos por quien corresponda estatutariamente.

ART. 23º : Cuando por cualquier causa la Comisión Directiva quede reducida a menos de la mayoría necesaria para obtener el quórum legal habiéndose llamado al / los suplente/ s a reemplazar, deberá convocar a asamblea a los efectos de su integración. En la misma forma, se procederá en el supuesto de vacancia total. En este caso corresponde a él Revisor de Cuentas la obligación de convocar a la Asamblea precitada, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que le incumban a los miembros directivos renunciantes. En el caso, el que efectúa la convocatoria tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de la Asamblea.  

ART. 24º : La Comisión Directiva se reunirá una vez cada mes, el día y hora que determine en su primera reunión anual, y además, toda vez que sea convocada por el Presidente o a pedido del Revisor de Cuentas, o cuando lo pidan 4 de sus miembros, en estos últimos casos deberá celebrarse la reunión dentro de los cinco días. La citación se hará por circulares y con dos días de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva, se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el asunto a reconsiderarse.

ART. 25º : Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva :a)    Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir con el Estatuto y los Reglamentos interpretándolos en caso de duda, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.b)   Ejecutar la administración de la asociación.c)    Convocar a Asamblea.d)   Resolver sobre la admisión de los nuevos asociados.e)    Dejar cesantes, amonestar, suspender o expulsar a los asociados.f)     Nombrar empleados y todo personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarles sueldos, determinarles las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos.g)   Presentar a la Asamblea General Ordinaria la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos; y el dictamen del Revisor de Cuentas.Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los asociados con 10 días de antelación a la convocatoria de la Asamblea Ordinaria  programada.h)   Realizar los actos que especifica el art. 1881 y concordantes del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico, con cargo a dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos, en que sea necesaria la previa autorización por parte de una Asamblea.

i)     Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, y el Reglamento general de elecciones de Autoridades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentada a la Inspección general de personas Jurídicas a los efectos previstos por la ley vigente, para su plena vigencia.    

ART. 26º : El Revisor de Cuentas, tendrá las siguientes atribuciones y deberes :

a)    Examinar los libros y documentos de la asociación por lo menos cada tres meses.-

b)   Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto la presencia de los mismos no será computada a los efectos del quórum.c)    Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie.d)   Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los asociados y condiciones que le otorgue el beneficio social.e)    Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva.f)     Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue conveniente, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección general de personas Jurídicas, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva.g)   Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación cuidando de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.h)   Dictaminar el Inventario, Balance General y la Cuenta de Gastos y recursos presentados por la Comisión Directiva. 

ART. 27º : El / los Revisores de Cuentas suplentes reemplazarán al / los titular/ es en los casos de ausencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa legal, permanente o transitoria, que impida el ejercicio de su función.

 

Contacto en Línea

pregunta anti spam:escriba el resultado de la siguiente suma 8+8
Email:
Asunto:
Mensaje:
p } ?>